Ir al contenido

Historia

Nuestra organización nace del objetivo de aumentar las actividades a diferentes sectores de la sociedad y proporcionar una comunicación más eficiente entre los colombianos dedicados en temas de ciencia y tecnología aeroespacial a nivel nacional e internacional.

El promotor de esta iniciativa es Marco Pirateque, que debido a su experiencia a nivel nacional e internacional, reconoció desde un principio el gran poder que puede tener una organización donde se integren los esfuerzos individuales y se canalicen bajo un mismo nombre todas las iniciativas y proyectos emprendidos. Este nombre seria la Asociación Astronáutica Colombiana.

En el año 2008, se convocan las primeras reuniones con motivo de invitar a varias personalidades y dar a conocer estas ideas, y aunque al principio se alcanzaron a tener varios resultados, prontamente decayó su emoción y compromiso por parte del grupo.

Posteriormente, al tener esa experiencia sin resultado satisfactorios, se cambia de estrategia y se inicia una serie de contactos con los colombianos que están en el exterior, y contando con el apoyo de algunos de ellos, se iniciaron una serie de reuniones en las cuales se definieron algunos parámetros básicos, unos temas a afrontar y se discutió cual tendría que ser el futuro y el alcance de una organización civil dedicada a temas aeroespaciales en Colombia.

Ya en el año 2010 se empezó a desarrollar todo el plan de trabajo y como se tendría que organizar dicha entidad, así que se propuso trabajar de manera organizada, seria, con un mentalidad abierta y con un ambiente siempre constructivo.

Posteriormente se empezó a convocar a más colombianos en el exterior, lo que represento una inyección de energía para los que estaban en Colombia, Adicionalmente empezamos a conocer de algunos que no teníamos información, donde su trabajo y experiencia era orgullo para muchos.

Fue así que, durante algunas de las reuniones realizadas,  Natally Mendez, quien es estudiante de ingeniería aeroespacial en Estados Unidos, y fue parte del equipo que desarrollo el primer satélite colombiano denominado “Libertad 1”, propuso enfocarnos en la educación espacial a partir de proyectos prácticos, como los que ella ha participado en la agencia espacial norteamericana NASA.

En ese orden de ideas, ella como ex alumna de un colegio de la ciudad de Bogotá, propuso hacer un proyecto que permitiera a estudiantes de colegio vincularse en temas aeroespaciales. Así fue como nació el proyecto de cohetería experimental amateur.  A partir de allí es donde se convoca a estudiantes y jóvenes profesionales en distintas áreas a nivel nacional para participar de este, y otros proyectos se han iniciado gradualmente.

A partir de este proceso iniciado, se acelera la formalización y consolidación de la ASTCOL, en el que participan más de 20 personas a nivel nacional y se suman muchas más a nivel internacional.

Ya en este punto, se piensa en estructurar un esquema organizacional y un plan de trabajo definido. De tal manera se crea el Plan Nacional de Educación Espacial y allí se define una serie de programas para diferentes sectores de la sociedad.

Actualmente tenemos en desarrollo varios de estos proyectos de educación espacial y planeamos prontamente estar en sinergia directa con las principales entidades relacionadas con el sector aeroespacial a nivel nacional e internacional.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin